Religiones en Acción para la Protección y Restauración de Bosques

El 1 de marzo de 2022, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) organizó los Diálogos de Fe para la Tierra, durante los cuales los líderes de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, así como la ONU y el Gobierno de Noruega, se reunieron para hablar sobre el trabajo crítico. por comunidades religiosas para detener y revertir la deforestación tropical.

LA PARTICIPACIÓN DEL OBISPO FRANCISCO DUQUE GÓMEZ

Religiones Por La Paz se enorgullece de ser un socio de la Iniciativa Interreligiosa para la Selva Tropical, que alberga y apoya los programas de los países para implementar su trabajo vital para proteger las selvas tropicales y sus guardianes indígenas.

 

Nuestro Reverendísimo Obispo Francisco Duque Gómez, participó en el evento y expresó la importancia de brindar una plataforma para que los líderes religiosos comuniquen la urgencia de actuar en protección de los bosques tropicales y los derechos de sus habitantes ancestrales: “A través del diálogo colaborativo entre diferentes iglesias, espiritualidades y comunidades de fe, podemos encontrar formas de restaurar la Creación, de remediar las heridas profundas que hemos inflingido en el planeta”.

 

Cabe mencionar que el  Obispo Francisco Duque, de la Iglesia Espicopal en Colombia Comunión Anglicana de Colombia, es socio de IRI Colombia – Iniciativa Interreligiosa Para Los Bosques Tropicales.

OTROS PARTICIPANTES EN EL DIÁLOGO

Religiones por la conservación de los bosques

Dr. Charles McNeill – Asesor Principal, Bosques y Clima en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Describió el compromiso de las Naciones Unidas para proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible los bosques, en particular los bosques tropicales, para lograr el desarrollo sostenible. Destacó además que la Interfaith Rainforest Initiative proporciona una plataforma para que los líderes y organizaciones religiosas (i) eduquen y creen conciencia sobre la gravedad de la crisis de deforestación y las soluciones viables, (ii) inspiren acciones sobre el terreno para proteger y restaurar los bosques. y (iii) abogar por leyes y políticas públicas que protejan los bosques y los derechos de los pueblos indígenas en Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Indonesia y Perú.

 

Religiones en Acción para la Protección y Restauración de Bosques

Embajador Hans Brattskar – Enviado especial, Ministerio de Clima y Medio Ambiente, Gobierno de Noruega.

Señaló que, a pesar de la contribución única que pueden hacer las comunidades religiosas, han estado ausentes en gran medida del movimiento para poner fin a la deforestación tropical. Por esta razón, agregó, la Iniciativa Internacional para el Clima y los Bosques de Noruega (NICFI, por sus siglas en inglés) unió fuerzas con las Naciones Unidas y un grupo de socios del sector para lanzar la Iniciativa Interreligiosa para la Selva Tropical con el fin de inspirar a las personas en nuevas formas y llegar a ellas a un nivel más profundo de valores y ética.

 

Religiones en Acción para la Protección y Restauración de Bosques

Carlos Vicente – Facilitador Nacional, IRI Brasil.

Proporcionó antecedentes sobre los profundos desafíos que enfrenta la Amazonía brasileña, incluida la gobernanza socioambiental y la protección de los defensores de los derechos humanos y el medio ambiente. Explicó cómo IRI Brasil trabaja para aumentar el compromiso y el impacto de los líderes y comunidades religiosas en la protección de la Amazonía y sus pueblos indígenas, fortaleciendo los esfuerzos de los movimientos y organizaciones civiles.

 

Religiones en Acción para la Protección y Restauración de Bosques

Rev. Aureo Rodrigues de Oliveira – Iglesia Presbiteriana Independiente; Miembro del Consejo Asesor, IRI Brasil.

Proporcionó una descripción general de cómo las escrituras religiosas brindan una base moral para que todos los cristianos participen en el trabajo de IRI. Señaló cómo Dios creó a los humanos para cuidar la Tierra y cómo nunca debemos dejar de perder la esperanza, educar a nuestras comunidades y trabajar juntos.

 

Religiones en Acción para la Protección y Restauración de Bosques

Dra. Blanca Echeverry – Facilitadora Nacional, IRI Colombia.

Destacó cómo IRI Colombia estableció 36 capítulos locales en áreas prioritarias de selva tropical del país, y su enfoque para fortalecer las capacidades de los líderes religiosos para actuar para proteger la selva tropical. Habló además de los muchos logros en los últimos años, incluido el desarrollo de una estrategia de incidencia, los avances del frente parlamentario para la protección de la Amazonía y los acuerdos con las cámaras de comercio, y cerró con una nota inspiradora.

 

Religiones en Acción para la Protección y Restauración de Bosques

Laura Vargas – Facilitadora Nacional, IRI Perú.

Describió la crisis de deforestación tropical en Perú y cómo se ha expandido durante la pandemia de COVID 19 junto con el aumento de la corrupción y la ilegalidad en el país. Destacó algunos logros de IRI Perú, como la oportunidad de presentar el trabajo y la agenda de IRI a los últimos tres presidentes peruanos y la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente para coordinar esfuerzos en la protección y defensa de los bosques. También destacó el lanzamiento de un “Pacto por la Amazonía”, que destaca el valor económico, social, ambiental y humano de la región amazónica al generar espacios de diálogo entre comunidades religiosas, gobierno, empresas, sociedad civil y pueblos indígenas.

 

Religiones en Acción para la Protección y Restauración de Bosques

Monseñor Alfredo Vizcarra – Coordinador de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Perú; Miembro del Consejo Asesor, IRI Perú.

Hizo hincapié en la urgencia de actuar en la Amazonía peruana: “Hay una enorme diferencia entre quienes tienen la capacidad de extraer y enriquecerse de la generosidad de la Amazonía y quienes no la tienen. El tipo de vida que esta gente le ha dejado a los indígenas está en un estado muy triste”. Pidió capacitación para desarrollar la capacidad de las personas de fe para actuar con urgencia para poner fin a la deforestación de las comunidades amazónicas.

 

Religiones en Acción para la Protección y Restauración de Bosques

Rev. Matthieu Yela Bonketo – Facilitador Nacional, IRI República Democrática del Congo (RDC).

Resaltó los planes de promoción que ha desarrollado IRI-DRC, con el fin de aumentar la conciencia y desarrollar posiciones claras de las comunidades religiosas sobre temas clave de política en el país, que se pueden presentar al gobierno.

 

Religiones en Acción para la Protección y Restauración de Bosques

Rev. Eric Nsenga – Secretario General de la Comisión de Justicia, Paz y Salvaguardia de la Creación de la Iglesia de Cristo en el Congo (ECC).

Reconoció el importante trabajo de IRI DRC y destacó que la colaboración entre líderes religiosos, jefes consuetudinarios y comunidades indígenas ha surgido de manera bastante natural, ya que los valores comunes del pueblo congoleño incluyen la protección de las selvas tropicales.

Este es el video de los Diálogos de Fe para la Tierra

Te compartimos el artículo en pdf de la reunión. Haz click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.