IGLESIA EPISCOPAL EN COLOMBIA COMUNIÓN ANGLICANA

 

Email: comunicaciones@iglesiaepiscopal.org.co

Oficina Diocesana: Calle 51 # 6 – 19, Bogotá, Cundinamarca

Teléfono: 315 5472-165

¿Quieres información acerca de la Iglesia Episcopal En Colombia Comunión Anglicana?

 

Para nosotros será un placer atender tus preguntas y dudas, también es importante saber tus opiniones sobre nuestras parroquias y misiones en nuestro país.

ESCRÍBENOS





    PREGUNTAS FRECUENTES

    Con sede en 165 países, la Comunión Anglicana es una de las denominaciones cristianas más grandes del mundo y representa a decenas de millones de cristianos.

    Es una red de iglesias independientes e interdependientes en comunión, o en una relación recíproca, con la Sede de Canterbury.

    La Comunión está organizada en una serie de provincias y áreas extraprovinciales. Las provincias se subdividen en diócesis y las diócesis en parroquias, ubicadas en el corazón de sus comunidades en todo el mundo.

    Las Provincias son autónomas y libres para tomar sus propias decisiones a su manera, guiadas por las recomendaciones de los cuatro Instrumentos: el Arzobispo de Canterbury, la Conferencia de Lambeth, la Reunión de Primados y el Consejo Consultivo Anglicano.

    Gracias a sus dimensiones y alcance, la Comunión Anglicana es capaz de ejercer una influencia considerable sobre las acciones de respuesta a los problemas mundiales, tanto a nivel local como global.

    ¿Qué es Iglesia Anglicana?

    La Iglesia Anglicana es una confesión cristiana establecida oficialmente en Inglaterra desde el siglo XVI. Actualmente reúne a la llamada “Comunión anglicana”, el conjunto de iglesias anglicanas dispersas alrededor del mundo, las cuales responden al liderazgo espiritual del Arzobispado de Canterbury. La palabra anglicana significa, literalmente, ‘de Inglaterra’. Por esa razón, esta institución es llamada también Iglesia de Inglaterra.

    Características de las Iglesias Anglicanas y Episcopales

    Las Iglesias Anglicanas y Episcopales mantienen y proclaman la fe católica y apostólica, proclamada en las Escrituras e interpretada a la luz de la tradición y la razón. Siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, los anglicanos y episcopalianos se comprometen a proclamar las buenas nuevas del Evangelio a toda la Creación. La fe y el ministerio han sido expresados a través del Libro de Oración Común, recibido y adaptado por las iglesias locales, en los ritos de ordenación (el Ordinal) y en el Cuadrilátero Chicago-Lambeth, expuesto en la conferencia misionera de Chicago en 1886 y adoptado por la Conferencia de Lambeth de 1888. El cuadrilátero expone los cuatro elementos esenciales de la fe cristiana: Las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, que ``contienen todas las cosas necesarias para la salvación``, como la regla y última norma de fe. El Credo de los Apóstoles, como símbolo bautismal, y el Credo Niceno, como declaración suficiente de la fe cristiana. Los dos sacramentos ordenados por Cristo mismo -el bautismo y la cena del Señor- administrados con el uso indefectible de las palabras de institución de Cristo y los elementos ordenados por él. El episcopado histórico, adaptado localmente en los métodos de su administración a las diversas necesidades de las naciones y pueblos llamados por Dios a la unidad de su iglesia.

    Diferencia entre la Iglesia Anglicana y la Iglesia Romana

    La mayor diferencia entre la Iglesia de Inglaterra y la católica resulta de la objeción anglicana al modelo vertical y centralizado del papado romano, el cual contrasta con la descentralización de la Iglesia anglicana. Los cambios más significativos son: Eliminación de la obligatoriedad del celibato sacerdotal (aceptado en todo el anglicanismo); Admisión del sacerdocio femenino (solo aceptado en las diócesis más liberales); Admisión del matrimonio homosexual (solo aceptado en las diócesis más liberales y en donde las leyes civiles lo permiten).

    ¿Que son los cuatro instrumentos de Comunión?

    El requerimiento básico para ser miembro oficial de esta Comunidad es que la Iglesia se encuentre en “plena comunión” con la Sede de Canterbury. Sin embargo, la Comunión Anglicana posee una estructura poco común, ya que no se trata de una federación o un grupo confesional de iglesias como tal. Tradicionalmente se reconoce al Arzobispo de Canterbury como el foco de unidad de la Iglesia Anglicana, aunque no tiene autoridad real fuera de Inglaterra. En la Comunión Anglicana no existe un sistema centralizado de autoridad fuera de los “Cuatro Instrumentos de Unidad”. Por lo tanto estos se consideran cruciales para su integridad: el arzobispo de Canterbury, la conferencias de Lambeth, Concejo Consultivo Anglicano y la reunión de los primados.

    NUESTRA DIÓCESIS TIENE SUS PUERTAS ABIERTAS PARA TI

    No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier pregunta y duda.